Christina y Leonhard Zauner son agricultores austriacos y productores de productos lácteos orgánicos, que comercializan sus productos bajo la marca ‘Biohof Zauner’. La pareja simplemente quería envasar yogures de la forma más sostenible posible e inesperadamente se convirtieron en pioneros del envasado sostenible. Julia Peherstorfer de viscotec visitó a Leonhard y Christina en su finca y les preguntó sobre los motivos de este cambio y cómo reaccionaron sus clientes al nuevo empaque.
Julia: Te hiciste cargo de la granja y la producción lechera de tu familia hace un año. ¿Qué te motiva a dirigir este negocio?
Leonhard: No solo queremos aumentar las cantidades, sino centrarnos en una mayor calidad. Mis padres llevan más de 25 años produciendo productos lácteos ecológicos y queríamos introducir nuevos productos como los yogures de frutas.
Julia: ¿Por qué buscaste un nuevo empaque?
Christina: Sabíamos que queríamos y necesitábamos un nuevo empaque para los nuevos productos. En el pasado, vendíamos nuestros yogures en envases de vidrio. Estos son pesados y el lavado lleva mucho tiempo y requiere mucha agua y detergentes. Íbamos a ferias y evaluamos las opciones existentes, siempre preguntándonos “¿coincide con nosotros?”, pero no conseguíamos un envase verdaderamente sostenible.
Julia: ¿Cuáles eran sus requisitos para el embalaje?
Leonhard: Debe ser ecológico, estable y ligero. Queríamos que fuera reciclable e idealmente blanco porque los productos lácteos deben protegerse de la luz ultravioleta. Además, necesitábamos un diseño de vaso atractivo que fuera adecuado tanto para cuajada como para yogures.
Julia: Entonces, terminaste diseñando tu propia solución. ¿Quién te apoyó?
Leonhard: Solo la dedicación y el apoyo de muchas personas lo hicieron posible. Fue Starlinger viscotec quien nos mostró el rPET blanco de material 100% reciclado y nos animó a seguir adelante con este nuevo concepto de packaging. Markus Neudorfer de PETMAN en Austria es el productor de láminas que nos suministró las bandejas termoformadas. Para cerrar realmente el ciclo y recuperar los envases usados de nuestros clientes, establecimos un sistema de recolección junto con los centros de reciclaje y los supermercados de nuestra región.
Julia: En el empaque de su yogur está escrito «Nuestro vaso está hecho de PET 100% reciclado porque nuestro medio ambiente es una prioridad para nosotros». ¿Por qué el vaso 100% rPET es la opción más sostenible?
Christina: Nuestro empaque está hecho de material reciclado y está diseñado para reciclar. El cliente primero retira la banderola de cartón y despega el precinto de aluminio. Lo que queda es la copa en sí, que no está impresa. El rPET tiene una huella de carbono baja durante el ciclo de vida del producto, desde la producción hasta el uso. El principal beneficio es la posibilidad de reciclar el vaso de rPET después de su uso. El PET se puede reciclar infinitamente porque se restauran las propiedades mecánicas del material y se limpia para lograr nuevamente la calidad de grado alimenticio. De copa en copa.
Julia: Imagino que mucha gente percibe el plástico de forma negativa. ¿Cómo reaccionaron sus clientes cuando presentó el nuevo empaque?
Leonhard: Sí, hubo algunas reacciones de sorpresa al principio. Estábamos preparados para explicar nuestra elección de empaque a nuestros clientes en persona, en nuestra página web y a través de las redes sociales. Es importante proporcionar información objetiva para la discusión. En mi opinión, la huella de carbono es una medida holística para evaluar el impacto de los productos en nuestro medio ambiente.
Christina: Estamos recibiendo muy buenos comentarios. ¡Esto es alentador! Los clientes y los supermercados ya preguntan cuándo planeamos cambiar los pocos productos que se venden en botellas de vidrio a envases de rPET. Para nosotros, fue la decisión correcta.
Julia: ¡Gracias por compartir su visión y experiencia conmigo y con los socios y amigos de viscotec!
Diseñado para el reciclaje: envases lácteos 100 % rPET
- Huella de CO2 más baja
- infinitamente reciclable
- Máxima calidad de embalaje
- Amigable con el medio ambiente